Hombre de gran valor y competencia técnica, tubo que batallar durante su dirección con una aséptico cicateria de los políticos que no ponían en sus manos y en ars de sus hombres los medios técnicos necesarios. Solo al final de su carrera profesional vio como se dotaba al aunque entonces Verdadero Cuerpo de Bomberos de Malaga de los más modernos medios técnicos y materiales.
En el se establecía, de nueva creación, un cuerpo de bomberos perfectamente delimitado en sus funciones y competencias y jerarquizado en su funcionamiento. Detallándose minuciosamente la composición y estructura humana de la compañía. Al mando de un patrón con la categoría de un arquitecto y dos subalternos que debían de ser de la clase de maestros de obra con titulo y un Hueste, habría cuatro secciones de bomberos, compuesta cada una de ellas por un capataz primero, cuatro segundos y vigésimo individuos.
Unas de las primeras actuaciones, a la momento propagandísticas e identificativa de la nueva Sociedad de Seguros fue colocar en las casas aseguradoras lapidas identificativas.
Son fundamentales para que los Bomberos puedan realizar labores de acabamiento con aptitud. Ayudanos a conservarlos por el beneficio de todos
Tras su definitiva reorganización en 1899 el Cuerpo de Bomberos de Málaga contaba solo con veinte miembros en plantilla. A estos había que unir desde principios de 1901 con una modificación parcial de su Reglamento orgánico, otros veintes supernumerarios o voluntarios adscritos al Cuerpo, sin renumeración diaria y cuyas funciones a buen seguro debían de consistir en apoyo y ayuda voluntaria en las tareas de agonía de los incendios.
Tras varios años de discusiones y numerosos anteproyectos y consultas con las autoridades, la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Edificios de Málaga aprobó e imprimió un Reglamento para el servicio de apagar los incendios en 1848.
De todas formas, al parecer, compensaba el espíritu de camarería imperante durante las largas guardias en el parque, veinticuatro horas seguidas y otras veinticuatros horas de descanso y en las futuro donde funcionaba a la perfección el Enunciado del Cuerpo “Individualidad por todos y todos por uno”.
Consolidación del cuerpo de bomberos de Málaga a principios del siglo xx. Su primer comandante consecución del Título Verdadero Icono para plegar y desplegar el bloque
Entre 1988 y 1990 se construye y entra en servicio un nuevo parque cercano a la colonia Las Pirámides, que atenderá las deposición de la zona Oeste de Malaga.
Por cortesía respeten la señalización y no estacionen los vehículos cerca de ellos de modo que entorpezcan el ataque.
Solamente los arquitectos y el Cumplimiento almacén tenían un salario seguro al año, el resto de personal cobraba solamente cuando Bancal requerido para apagar un fuego.
Junto a estas gratificaciones se establecían una serie de premios en metálico que incentivasen la ligereza en incorporarse a las tareas de extinción.
Diendose numerosas ocasiones en que entreambos grupos humanos colaboraron en presencia de bomberos zipaquira la emergencia social que supone un incendio.
En el 2002 se inaugura un nuevo parque de bomberos situado en la Urbanización El Mayorazgo, cubriendo las deyección de la zona Este de Malaga sustituyendo a las anticuadas e insuficientes instalaciones de El Palo, anejo al mismo se ha izado y ha entrado en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Local, Protección Civil y Extinción de bomberos en inglés Incendios y Rescate, como una plataforma destacamento de coordinación a la vanguardia en su genero.
La creación del primer servicio municipal de bomberos en MálagaIcono para plegar y desplegar el bloque
“se colocara una tablilla en cada una de las bombas y de los carretones que hayan de encontrarse primero en el parque, en cuyos útiles habrá constantemente unas tarjetas bomberos mosquera numeradas desde el individualidad al dieciséis, las que tomaran los bomberos por su orden de arribada y bomberos fusagasuga la devolverán al feje en el acto de sobrevenir nómina para que les señale el premio correspondiente.
Los premios corresponderían en los casos de incendios graves a los dieciséis bomberos que llegasen primeros a recolectar las bombas y el material de agonía:
Los profundos cambios políticos que se operaron en Málaga como en el resto de España con el movimiento de insurrección de juntas revolucionarias locales donde se unieron moderados y progresistas. Esta medida de profunda trascendencia bomberos cajica política tuvo una dimensión muy concreta en la vida de muchas ciudades como Málaga, no obstante que al disolverse la Milicia Doméstico, silencioso también disuelta la Mecanismo de la misma especializada en apagar incendios: la Tropa de Zapadores Bomberos que había venido actuando en la ciudad durante casi diez años.
Solo desde mediados de los abriles cincuenta, con el inicio del despegue financiero general de país y un crecimiento significativo de los presupuestos municipales van a comenzar a paliarse, aunque fuese parcialmente, estas penurias. En este sentido se constituyo un hito fundamental la inauguración del nuevo parque de Martiricos en 1968.